Vitico al Bate

Beisbol profesional venezolano y Grandes Ligas

Miguel Cabrera: “No hay que sentir miedo” (por la inseguridad en Venezuela)

Por viticoalbate

20 nov 2011
1

Miguel Cabrera saluda con simpatía y habla con serenidad. Ya no muestra ese rostro de duda ni respuestas defensivas ante las preguntas de un periodista. Algo ha cambiado en el pelotero venezolano, flamante campeón bate de la Liga Americana y ganador del premio Luis Aparicio, que lo acredita como el criollo con mejor rendimiento en la temporada de 2011 de las Grandes Ligas.


-Ahora que estás en Venezuela, ¿Te hace falta jugar con los Tigres de Aragua?

-¡Claro! Cada vez que llego a mi país me pega la fiebre de jugar pelota aquí. Uno siempre rememora todos los buenos momentos experimentados con el equipo y la verdad provoca uniformarse para revivirlos. Yo sueño con volver a jugar con los Tigres en algún momento no muy lejano.

-Cuando estás en Estados Unidos, ¿sigues la actuación de los Tigres?

-Sí, allá tengo chance de ver los juegos por televisión (DirecTV y ESPN) y gracias a Dios puedo estar al tanto de cómo va todo. Me distraigo mucho viendo a mis amigos jugar pelota.

-¿Te comunicas a menudo con ellos?

-La verdad es que no tengo mucha comunicación, pero a veces intento llamar por teléfono para saludar.

-Seguiste muy de cerca el secuestro de Wilson Ramos…

-Ese fue un hecho lamentable que nos afectó a todos. Lo bueno es que se pudo resolver rápido y él dará un gran ejemplo al estar en play desde la semana que viene.

-¿Te alejarías del país por cosas como estas?

-No se puede tapar el sol con un dedo, es lamentable la situación que se está viviendo con la delincuencia. Pero los peloteros venezolanos no deberían dejar de venir por eso, ni tener miedo a las cosas que ocurren. A nosotros nos han inculcado buenos valores aquí y eso es lo que debemos hacer con nuestros hijos y con todos los jóvenes.

-¿Qué le recomendarías a los peloteros que ahora tienen miedo de venir a jugar en Venezuela?

-Hay que buscar soluciones y no tomar una decisión tan drástica como esa. La Liga Venezolana de Beisbol Profesional es muy competitiva y ayuda a desarrollar a cualquier jugador. Todo lo que se aprende aquí sirve para establecerse en las Grandes Ligas por muchos años. Los peloteros debemos dar el ejemplo, dar clínicas a jóvenes y participar en un buen plan de trabajo para recuperar la seguridad, para que los jugadores importados también se den cuenta que vale mucho la pena venir a Venezuela.

-El premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana se entrega este lunes y tú eres uno de los candidatos a obtenerlo. ¿Estarás pendiente del resultado?

-Hay mucha competencia para ese premio. El solo hecho de estar nominado entre tantos jugadores de talento ya me hace sentir orgulloso. Si me lo gané me lo gané. El año pasado estuve pendiente de eso hasta el final y llegué de segundo. No fue un golpe duro porque con tanta cantidad y calidad de peloteros que existen, ser reconocido de esa manera tiene su mérito. Y el hecho de que ahora me vuelven a tomar en cuenta me inspira a seguir trabajando duro. Hay chance de ganarlo pero estoy tranquilo porque uno no controla eso, todo lo que podía hacer para ganarlo ya lo hice.

-¿Por quién votarías para ese galardón?

-Por mi compañero Justin Verlander. Tuvo una gran campaña, no solo por las 24 victorias, sino porque hasta en sus derrotas nos daba chance de ganar. Siempre que se montaba en la lomita lo hacía bien y nos permitía mucha oportunidad de obtener triunfos.

-Pero tus números son muy buenos…

-No fue un buen año solo para mi, sino para todo el equipo y eso es lo importante. Colectivamente fue mi mejor año porque fue una temporada buena para el equipo. Acumulamos buenos números y eso se reflejó en la clasificación que logramos a los playoffs.

-Los Tigres de Detroit ya no contarán con Magglio Ordóñez y Carlos Guillén, pero hay rumores que dicen que Martín Prado puede llegar.

-Eso lo he conversado con Alex Ávila y otros compañeros de Detroit. Esperamos que se haga esa adquisición por el bien del conjunto, para ser más competitivos.

-¿Hablaste ya con Prado?

-No he hablado con él. Uno tiene que respetar los espacios y sé que está disfrutando con su familia ahorita después de tantos meses de trabajo.

-¿Lo ocurrido con la policía durante el spring training está en el olvido?

-Yo respondí todas las preguntas que se me hicieron en ese momento. Di la cara, no me escondí. Pero ya estoy cansado de tocar ese tema.

-Pero… ¿ahora estás en una etapa de tu vida más tranquila?

-Sin duda, estoy en una etapa de mayor tranquilidad. Hice reflexiones con lo que pasó y he aprendido que de las cosas malas que a uno le pueden ocurrir en la vida, puedes sacar cosas positivas.

Escrito por Víctor David Melo Zurita (@viticomel) para El Universal en su edición del domingo 20 de noviembre de 2011

1 comentario

  1. ¿El vive aquí? ¿Su familia no le echa los cuentos? Miguelito … ¡no está fácil!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Vitico al Bate

Copyright © 2011 Víctor David Melo Zurita. Todos los derechos reservados.

Diseño y Desarrollo Julio Di Nicola